“Según el cronograma electoral, hoy se inicia la prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales o referirse a sus datos” aclaró hoy en su cuenta de X la Cámara Nacional Electoral.
A esta prohibición se sumará la del viernes 20 momento en que comienza la veda electoral y queda prohibido la realización de actos públicos y proselitismo al igual que sondeos preelectorales y encuestas.
Esta norma, que rige para todos los comicios desde el comienzo de la democracia, establece que no se podrá difundir ningún tipo de encuesta o proyección de ganadores de la elección hasta tres horas después de terminados los comicios, es decir hasta el domingo 22 a las 21 horas.
Recordemos que en esta elección, además de presidente y vice, se eligen 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales por ocho provincias y 19 parlamentarios del Mercosur. También se elige candidato a gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos y está en juego quién será el próximo jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Si ningún candidato alcanza el 45% de los votos o en casos de que el más votado supere los 40 puntos pero no logre una diferencia del 10% con el segundo más votado, habrá un balotaje que se realizará el domingo 19 de noviembre.