En una nueva edición del programa dedicado a la vida del gaucho, Milton Pino y la producción de ‘Alma gaucha’ visitó los pagos de Juanca Viganoni, ‘Nunga’ Viganoni y ‘Cuchara’ Ojeda, un grupo de especialistas en el arte del apadrinaje en la jineteada, quienes explicaron diversos conceptos bajo los cuales realizan una de las tareas que más les apasiona.
En diálogo con el conductor del programa de Net tv, ‘Nunga’ realizó un breve repaso por su carrera en donde enfatizó que en octubre del corriente año cumplira 55 años de tropillero, en donde recordó que comenzó a trabajar en el rubro de la jineteada a muy corta edad, luego de haber ganado un partido de fútbol y organizado ‘a pulmón’ un breve encuentro que contó con tan solo seis jinetes.
Juanca, por su parte, habló sobre sus comienzos en el yeguarizo en donde comentó: “De chiquito ya papi agarraba y arriba de los petisos, desfilando arriba de un pico viejo me llevaba por delante viste? y bueno después remoloneando algún petisito”, explicó en joven en alusión a los animales con los cuales practicó la profesión a la cual se ha dedicado toda su vida.
Uno de los aspectos más llamativos de la información brindada por ‘Nunga’, tuvo que ver con su teoría acerca de que los caballos comienza a memorizar la disciplina enseña después de los cuatro o cinco años de vida, “Para mí si, el caballo hasta los cinco seis años es menor de edad, como nosotros hasta los 20, después de los cinco el caballo ya puede memorizar las cosas”.