El domingo 16 de junio, en la víspera del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, en el sitio donde murió, se realiza la tradicional Guardia Bajo las Estrellas en la cañada de La Horqueta, a unos 45 kilómetros de Salta capital. En “Fiestas Argentinas” te compartimos la conmemoración desde adentro.
José, presidente del escuadrón de Güemes de Luis Burella y guía de turismo contó la historia del monumento emblemático del General tan importante para la provincia. “Se inaugura este monumento el 20 de febrero de 1931, tardó 11 años en hacerse. Una una época muy importante, que conmemora la batalla de Salta. Fue elegida en esa época este monumento lo hizo el escultor Victor Gariño”, comentó.
Asimismo, dio detalles de la estructura que ya cuenta con casi 100 años. “Tiene tres cuerpos de escalones, toda la piedra que se ve en el monumento más los escalones se trajo del cerro de San Bernardo. El héroe tiene su mano oteando el horizonte, tiene la postura típica del gaucho salteño. Es un lugar muy emblemático para todo Salta, uno de los lugares más importantes”, reveló el especialista.
En la noche del 16 de junio, miles de personas se acercan al lugar haciendo la vigilia junto con el sonido de la naturaleza y la luz de los fogones que rinden homenaje a Martín Miguel de Güemes a 203 años de su fallecimiento.