En “Intelexis” con Sol Urroa y Guillermo Capuya el doctor Ignacio Maglio habló sobre la eutanasia, la interrupción de manera voluntaria la vida de una persona.
Según explicó el especialista “más del 75% de las personas van a morir por malas condiciones de salud”, en el país esto quiere decir por una serie de procesos comorbilidades. “No va a ser súbito”, detalló.
“Nadie puede promover un derecho si no lo conoce. Cuando hablamos de muerte digna, que está legislado en nuestro país desde el año 2012 con la conocida ley de ‘Derecho a los pacientes’ del año 2015 en el Código Civil es la posibilidad que tenemos de decidir como y que tipo de tratamientos uno puede rechazar anticipadamente“. Este derecho se puede pedir por escrito sin la necesidad de un abogado con algún testigo.
En caso de que una persona tenga, por ejemplo, muerte cerebral se puede recurrir “directivas anticipadas por subrogación”, es decir, anticiparse a cualquier cuestión referida a la salud para que una persona decida por si misma, sin necesidad de un tercero.
“Es importante que todos conozcan estos derechos para aliviar a la familia. A veces es muy difícil. Llegado el caso que una persona está incompetente y está atravesando intervenciones médicas los familiares pueden expresar que esa persona no quería esa monstruosidad médica”.