La tos es la expulsión repentina y con fuerza del aire de los pulmones. Además, es una de las causas más frecuente de consulta al médico tanto en menores como en adultos. Ramiro Heredia, médico especialista en Medicina interna derribó mitos y contó verdades en “Intelexis” acerca de este problema de salud que afecta durante todo el año.
“Es un mecanismo de defensa en el cual todas las partículas alérgicas irritantes, virus o bacterias que se depositen en nuestra vía aérea se adhieren a nuestro moco que tenemos recubriéndolas lo lleva hacía la boca y tenemos la flema”, contó el especialista.
Sin embargo, destacó aquellos problemas de salud más graves por el cual una persona no puede dormir por la tos constante. “Hay gente que sufre complicaciones con la tos o incluso desgarros musculares, músculos intercostales. Hay que ver la intensidad y cuanto le afecta la vida al paciente“, comentó.
En el caso de los menores, la tos puede provocar vómitos por el esfuerzo al toser. “Muchas veces el mayor nivel de secreciones, principalmente en niños pequeños que en adultos mayores puede generar vómitos o diarrea”, explicó Ramiro Heredia. Asimismo, argumentó que la tos puede provocar el desprendimiento de la retina ocular.