Eduardo Belliboni fue metalúrgico, ferroviario y colectivero. Líder del Polo Obrero y referente de la unidad piquetera es uno de los principales organizadores de los acampes en la avenida 9 de julio. Según explicó, esas manifestaciones permiten que los medios muestren una realidad que no se ve normalmente.
Belliboni recuerda, de sus épocas de estudiante en la escuela primaria, “una contradicción social muy fuerte”. “Fui a una escuela de Burzaco, que era una escuela rancho y las maestras eran de Adrogué, que es un lugar muy exclusivo” cuenta el dirigente social. “Las maestras no entendían a los chicos que eran pobres, había un choque cultural que después lo analicé, mucho tiempo después”.
El entrevistado recordó que “ellas desayunaban un café con leche delante de los chicos y con medialunas. No había medialunas en la casa de los chicos, las medialunas eran para los domingos en caso de que viniera un pariente. Todos los días había una maestra que desayunaba, nunca me voy a olvidar, su café con leche. No recuerdo ni siquiera de qué era la maestra, porque lo único que veíamos nosotros acodados en los viejos bancos, era la medialuna bajar, introducirse en el café con leche y gotear, era lo único que veíamos y que escuchábamos”
Actualmente, cuando organiza un acampe, Belliboni considera que no es “una medida extrema donde al Gobierno no le quedaba más remedio que dar alguna respuesta, no es tan así. Porque a veces acampamos, tomamos medidas y los gobiernos no responden”.
Para el referente piquetero “un acampe es una manifestación de lo que ocurre en un barrio, de la pobreza que hay. Ahí los periodistas pueden entrevistar a la gente, pueden ver la realidad social que a veces no se ve. Un acampe también es un espacio libre, en el sentido de que la gente no va al centro habitualmente. Los compañeros de los barrios solamente van cuando van acompañados y sienten que pueden estar protegidos, porque yo he visto cómo la Policía de la Ciudad, al chico que está con gorrita o a la mujer que tiene una característica particular en su vestimenta, la tratan mal”.