“Activos son las cosas que posees, una casa, una empresa, acciones y bonos, valores financieros, deudas de patrimonio neto. Ingresos es lo que ganás, son los flujos de dinero que ganás” comenzó explicando el profesor.
Zucman señaló que “en nuestros sistemas fiscales, principalmente gravamos los ingresos, pero como he explicado, hay un muy buen caso para los muy, muy ricos de complementar el impuesto sobre la renta con el impuesto de la riqueza y los activos en sí”.
Un sistema tributario de estas características favorece a las grandes fortunas. “Porque cuando eres muy rico, es muy fácil estructurar tu riqueza de tal manera que no va a generar ninguna cantidad significativa de ingresos imponibles. Hay muchos casos de multimillonarios que tienen mucha riqueza, pero su renta imponible es muy baja o a veces cero” añadió el economista.
El autor de “El triunfo de la injusticia” afirmó que “es necesario gravar la riqueza de los superricos”. Desde la entidad que dirige, Zucman ha propuesto “poner un piso a la cantidad de impuestos que las personas más ricas tienen que pagar cada año”.
“En el informe global sobre evasión fiscal que publicamos en octubre de 2023, propusimos la creación de un impuesto mínimo global coordinado para los multimillonarios equivalente al dos por ciento de su riqueza. Lo que esto significa es que deberíamos asegurarnos de que cada año los multimillonarios paguen en impuestos al menos el equivalente al dos por ciento de su riqueza” concluyó.