Jorge Fontevecchia llevó adelante una nueva entrega de ‘Periodismo puro’ durante la noche del domingo, en donde recibió al investigador José Ignacio Latorre, con quien conversó acerca del avance de las Inteligencias Artificiales en el mundo y en su rol respecto de las grandes investigaciones que año tras año son elegidas para recibir un Premio Nobel por inventos sobresalientes, o que hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.
En ese sentido el especialista se refirió a los dichos del ganador del Premio Nobel de Física, Geoffrey Hinton, quien renunció a Google y se arrepintió de la inteligencia artificial luego de haber sido elegido en donde aseveró que este tipo de tecnología podría ser mal utilizada en los siguientes años. “Einstein no tuvo nunca ese gran arrepentimiento”, aseveró Latorre.
Asimismo el científico agregó: “Cada vez que los humanos hemos logrado algo grande, lo hemos usado primero de todo, para el mal. Cuando el humano descubre el fuego, lo primero que hizo fue quemar a otros humanos, a las aldeas de los demás”.
Rápidamente el experto indicó: “Los humanos, por defecto, tenemos un componente tremendamente agresivo y violento por nuestra historia evolutiva de luchar por los recursos, que nos hace salvajes. Luego, poquito a poco, va imponiéndose la racionalidad. La racionalidad es lenta. El sentido común llega después, lo domina todo y es lento”.
Por otra parte, José Ignacio agregó: “Al día de hoy, pues, nadie opina que el fuego sea el gran problema de los humanos. Con la inteligencia artificial, pues, pasará lo mismo, va a haber aplicaciones terribles. Los humanos siempre hacemos el mal y luego, poquito a poco, pasamos a hacer el bien con la tecnología que hemos descubierto”.