Lula da Silva volvió al ruedo político luego de que anularan sus condenas por corrupción. El líder de izquierda que presidió Brasil entre 2003 y 2011, dio un duro discurso contra el actual presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
“Este Gobierno no cuida de la economía, del trabajo, del salario mínimo, de la salud, del medio ambiente, de la educación, de los jóvenes, de los chavales de la periferia… O sea, ¿de qué cuidan?”, disparó desde la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, en São Bernardo do Campo.
Respecto de si encabezará una candidatura de izquierdas o si impulsará un frente con los partidos tradicionales del centroderecha, da Silva comentó: “Mi cabeza no tiene tiempo de pensar en 2022, en si seré candidato del Partido de los Trabajadores o de un frente amplio”.
Lula se mostró con muchas ganas y energía para participar en un eventual duelo contra el militar retirado, con quien no pudo enfrentarse en las urnas en 2018 por estar inhabilitado debido a su condena.
El lunes pasado, un juez del Tribunal Supremo anunció la decisión de anular las sentencias contra Lula y reestablecer los derechos políticos que perdió al ser condenado.