Fiebre, tos seca y dolor de garganta son los síntomas más comunes del coronavirus. Sin embargo, un estudio realizado por cuatro médicos chinos del Renmin Hospital de Wuhan University y Huazhong University of Science and Technology encontraron otros síntomas importantes.
Su hallazgo fue publicado en el American Journal of Gastroenterology, donde se revela que además de las dificultades respiratorias, quienes tienen COVID-19 también tienen problemas digestivos.
Tras analizar a más de 200 infectados en tres hospitales de la provincia china de Hubei, donde aparentemente habría iniciado esta pandemia, los investigadores determinaron que existen otras características en los pacientes contagiados: pérdida del apétito, diarrea, dolor abdominal y vómitos.
Cerca del 60% de los enfermos reportaron haber sufrido problemas digestivos al mismo tiempo de las dificultades pulmonares y de bronquios. Algunos también experimentaron náuseas.
Según su hallazgo, el malestar estomacal se presentó incluso antes que los problemas respiratorios y esto ocasionó que la atención de estos pacientes fuera tardía.
“Esos pacientes fueron ingresados en los hospitales más tardíamente que aquellos que no manifestaron dolencias digestivas, y entonces su pronóstico fue peor. A medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, los síntomas digestivos se hicieron más pronunciados”, indicaron.
Aunque el estudio no es concluyente, porque habría que continuar analizando más pacientes, arroja datos importantes a tener en cuenta por la comunidad médica en todo el mundo.
Se busca así conocer más sobre esta enfermedad que ya ha provocado más de 10 mil muertes en el planeta.