La Justicia Electoral afirmó que “es imposible” alterar los datos de la votación

Luego de que La Libertad Avanza denunciara, sin presentar pruebas, que había habido fraude en la última elección, el organismo salió a explicar cómo es el proceso de control.

Comparte

En declaraciones a radio CNN, Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), fue terminante con respecto a la posibilidad de que se cometa algún tipo de fraude durante los comicios de mañana domingo.

Es imposible alterar los votos una vez cerrado el proceso electoral. En nuestro país afortunadamente es imposible”, aseguró el funcionario. Schimmel añadió que existe un “control de la trazabilidad de la urna que tiene todo un seguimiento hasta llegar a las juntas electorales de cada provincia”.

La aclaración de la Justicia Electoral se produce luego de que representantes de La Libertad Avanza hicieran una presentación en la Justicia denunciando que hubo irregularidades en el conteo de los votos.

Al momento de presentar las pruebas, los libertarios dijeron que se basaron en publicaciones de la red social X y señalaron que no tenían ningún caso concreto que denunciar. Ante esto, la Justicia Electoral desestimó la presentación.

Schimmel aclaró que los datos que se conocerán a las 21 de mañana no tienen validez legal y explicó que el escrutinio definitivo comienza 48 horas después, tiempo necesario para que los partidos planteen las impugnaciones en caso de ser necesario.

“Esto tiene una garantía porque se descentraliza la tarea, es decir no va a estar a cargo de la Cámara Nacional Electoral sino de cada una de las Juntas integradas por tres jueces y todo fiscalizado por los partidos políticos” concluyó.

 

Ir arriba Señal en vivo
California 2715/21 - Distrito de Diseño, Barracas - (1289)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires | +54 11 5985-4000 / +54 11 7091-4000