En los últimos días se conoció la decisión de la justicia de haber otorgado libertad condicional a dos exmilitares y represores que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina. Esta determinación fue obra del Tribunal Oral Federal de Corrientes.
Se trata del coronel Horacio Losito y Julio Rafael Barreiro, quienes ya cumplieron dos tercios de sus condenas, y la justicia correntina determinó que podían obtener el beneficio de la libertad condicional. Dos aspectos para destacar son: Losito tenía un vínculo de amistad con el padre de Victoria Villarruel y, se conoció que luego de conseguir la condicional, el represor expresó: “Viva la libertad, carajo”.
Desde Página 12 recordaron: “Losito tiene tres condenas en su haber: una a prisión perpetua por la masacre de Margarita Belén y dos a 25 años dictadas en Corrientes. Fue detenido en octubre de 2004″ y desde Tiempo Argentino sumaron sobre Barreiro: “Fue condenado a prisión perpetua por su participación en secuestros, tormentos y asesinatos a perseguidos políticos durante el juicio realizado en 2008 por los crímenes en esa dependencia militar”.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Corrientes expresó que esta liberación “provocaría una revictimización, angustia y desazón” en las víctimas y sus familias y lo catalogaron como “un paso atrás en el camino de reparación integral a víctimas del terrorismo de Estado”. Al momento, se espera que se presente un fallo de apelación.